Una buena PIZZA casera

La Pizza. No hace falta agregar mucho más para que a más de uno se le haga la boca agua pensando en una buena pizza recién salida del horno, con ese inconfundible olor a orégano y mozzarela fundidísima.

Tengo que reconocer que era un reto personal conseguir una buena base de pizza, y como bien decía el spot publicitario de esa marca bien conocida por todos, “¡¡el secreto está en la masa!!”

Había hecho el intento varias veces, y algunas, tengo que confesar que esa bola inamasable y pegajosa acabó directamente en la basura. Pero un día, viendo algún programa de cocina, vi una idea que me pareció muy apetecible. La idea era utilizar, en vez de agua para la masa, cerveza, y con esto conseguir, no solo un sabor más acentuado en la masa, sino también airearla más y ayudar a la levadura a ejercer su acción.

Si unimos esto, a la afición generalizada al zumito de cebada que hay en mi familia, tenemos un resultado que difícilmente defraudaría a mis comensales.

 

Así que me puse manos a la obra: PIZZA CASERA (2 pizzas):

  • 1 lata de cerveza (siendo sevillana, CRUZCAMPO, siempre CRUZCAMPO!!!) 33cl
  • 1 sobre de levadura en polvo (15gr) o levadura fresca de panadero. (una vez probé con esta, pero para mi gusto sube demasiado)
  • 1 pizca de sal
  • 300gr harina (Esto realmente es orientativo. Yo voy añadiendo harina poco a poco hasta obtener la consistencia deseada)

 

En primer lugar, vertimos la cerveza en el bol y le añadimos la levadura. Disolvemos bien y esperamos 1 minuto.

Añadimos la sal y movemos.

Por último vamos añadiendo harina poco a poco hasta que consigamos una masa que podamos amasar manualmente unos 5 minutos.

La masa debe ser amasable, pero ligeramente elástica. Parece un poco peliculero, pero la consistencia ideal es cuando al estirarla un poco, se puede lanzar al aire y girarla, como los auténticos pizzeros italianos!!! Aunque no os lo creáis, yo la lanzo y no se me cae!!!

Una vez amasada, dejamos reposar 1 hora más o menos, para que la levadura haga su efecto y aumente el tamaño. Después de la hora, dividimos en dos y comenzamos a estirar, haciendo la forma de la pizza.

En principio lo ideal es estirar con las manos, y si hace falta, ayudarse un poco con el rodillo. Para estirar con las manos, se va aplastando haciendo un círculo, dando la vuelta a la masa y repitiendo la operación.

Una vez hecha la base, comenzamos a añadirle los ingredientes. Se empieza con el tomate y la mozzarela o el queso que elijamos, y después… después uno le pone lo que le de la Real Gana!!! Eso es cuestión de gustos y como variedades de pizza….MILES!!!!!!!!!

Cuando la tenemos montada, horneamos a 170º hasta que quede bien hecha. Esto también es cuestión de gustos. A mi personalmente no me gustan muy crujientes, pero cada uno que la deje hasta que este “al dente”.

A esta primera le puse tomate, queso emmental (no tenía mozzarella), pavo, champiñones, jamón, roquefort, pimienta y orégano.

Y a la segunda le puse tomate, queso emmental, atún, champiñones, huevo, pimienta y orégano.

 

 

La verdad es que salen buenísimas. Lo bueno es que cada uno puede hacerlas como más le guste, y encima tienen ese saborcillo y una textura en la masa que la hacen ser una pizza casera muy digna, y nada tiene que envidiarle a las de nuestras cadenas favoritas!!!

Mi padre es fan de mis pizzas. El otro día me dijo, que después de una que se comió en Italia, la pizza que más le gusta es la mía. A lo mejor es porque es mi padre, pero a mi me vale con eso!!! 🙂

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Clara
    Sep 03, 2011 @ 00:41:56

    mmmm que ricooo!! la próxima ve quiero ser tu pincheeeee ^^

    Responder

  2. Eva
    Oct 30, 2011 @ 20:02:00

    Me acabo de anotar la receta y mañana hago las pizzas yo, que viene Laia a cenar y le encantan!! 😉

    Responder

Responder

