El Rincón de Luis Quílez: Templos de Abú Simbel, Egipto

Hola Sara!!!

En septiembre de 2007, tuve ocasión de realizar uno de mis viajes más deseados. El destino fue Egipto, el país de los Faraones.

Durante nuestro viaje a través del Nilo, tuvimos ocasión de visitar numerosos templos monumentos. Pero, por diversos motivos, el lugar que he elegido me cautivó especialmente.

Fue un 6 de septiembre. Nos levantamos muy temprano. Estábamos alojados en Asuán, en la motonave Simbad, una de las muchas que navegan por el Nilo. A las 4 de la madrugada partimos rumbo a Abu Simbel, nos esperaban 300 Kilómetros de carretera a través del desierto. Llegamos justo a tiempo para ver amanecer. El Sol, el dios RA de los antiguos egipcios, se elevaba sobre las aguas del lago Nasser.

Los templos de Abu Simbel fueron ordenados construir por el faraón Ramsés II hacia el 1.250 A.C, para celebrar sus victorias militares y como señal de poder ante sus enemigos nubios. El complejo está compuesto por dos templos: el Templo Mayor, consagrado al propio Ramsés II, y el Templo Menor, consagrado a Nefertari, la esposa favorita de Ramsés II.

El Templo Mayor, el más conocido, destaca por su fachada, con las cuatro estatuas sedentes de Ramsés de 21 metros de altura.

Esta construido de tal manera que dos veces al año, el 22 de febrero y el 22 de octubre, el sol atraviesa el interior del templo e ilumina las estatuas del faraón Ramses II y de los dioses Horus y Amón-Ra, dejando en penumbra a Ptah, el dios de la oscuridad.

Su ubicación actual, no es la original, puesto que con la construcción de la presa de Asuán los templos iban a ser enterrados bajo las aguas del Nilo. En 1.964, la UNESCO, movilizo a varios países, entre ellos España, para llevar a cabo una compleja operación de salvamento. Los templos fueron cortados en gigantescos bloques y trasladados 60 metros más arriba, donde volvieron a ser montados pieza por pieza.

Los templos fueron declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1.979.

Bueno, este es mi “rincón” . Espero que os haya gustado.

 

Mi PD: Luis es también miembro de mi familia neoyorquina. Es un amigo mañico, buen cinéfilo y aficionado como yo a dos de los mejores grupos españoles para mi y zaragozanos de origen: Héroes del Silencio y Amaral.

Luis es una persona muy inteligente y con la que culturalmente, tengo muchísimas cosas en común. Tengo la suerte de conocerlo en persona, y de reencontrarnos en breve junto con Eva. Seguro que pasamos unos días estupendos planeando futuras aventuras. Si queréis conocer un poco más de él, en la sección de Blogs amigos encontraréis el magnífico trabajo que está haciendo dando a conocer historias interesantísimas sobre Nueva York y sobre Zaragoza, ciudad que espero conocer muy pronto.

Desde luego, mi pasión por Nueva York es algo de lo que jamás me arrepentiré, no sólo porque me ha llevado a conocer una de las mejores ciudades del mundo, sino por la cantidad de gente estupenda que me ha puesto en el camino. ¡Gracias NY!

Y en cuanto al rincón, pues ¿qué decir de esa maravilla?. El viaje a Egipto siempre ha estado entre los primeros lugares de mi lista. Debe ser un no parar de rincones históricos de esos que verdaderamente te pone la piel de gallina por lo que encierran entre sus paredes.

Si bien ahora mismo no es precisamente un buen momento para aventurarse en la atmósfera faraónica, creo de verdad que muy pronto, volveremos a tener carta blanca para conocer uno de los lugares más fantásticos del mundo, y yo, espero estar ahí, navegando por el Nilo….

6 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Eva
    Oct 18, 2011 @ 13:34:52

    Impresionante rincón! A mi también me encantaría ir a Egipto… pero como dice Sara, ahora no es momento. Me encanta como documentas todos tus escritos, no conocía, por ejemplo, que el templo no está en su ubicación original, curioso!
    Por lo demás, aunque discrepo un poquito en cuanto gustos musicales…, estoy de acuerdo con las palabras de Sara, nuestra locura por la city nos ha llevado a conocer gente genial!! y la semana que viene nos vemos las caras!!!😉

    Responder

  2. orange
    Oct 18, 2011 @ 13:44:52

    Ver amanecer en el desierto es una experiencia inolvidable!!! yo he visto en Marruecos y en Túnez pero no en Egipto…y con el río, con las pirámides, con ese aire de misterio……pues sí, también otra de tantas cosas pendientes!! Preciosas las fotos Luis.
    Disfrutar mucho de vuestro encuentro!!! qué envidia más grande!!

    Responder

  3. Valle
    Oct 18, 2011 @ 14:13:22

    Doy fe de que Abu Simbel al amanecer es mágico.Muy bonitas las fotos Luis.A ver si
    la situación política cambia y se puede volver a disfrutar del país.

    Responder

  4. Marisadonosti
    Oct 18, 2011 @ 19:52:37

    Creo que soy alguna reencarnacíon egipcia y por lo que véo mi hija también….babeámos literalmente con todo lo relacionado con el antiguo Egipto…es más,en mi caso es como “llegar a casa”….y eso que me resistía a ir…¡¡¡
    Luis…no serás la reencarnación de un sacerdote de Amon-Ra,por poner un nombre??????
    Muxus…¡¡¡

    Responder

  5. chus
    Oct 18, 2011 @ 21:49:58

    Preciosas las fotos Luís. Ojalá la situación cambie y se pueda volver a disfrutar pronto de ese maravilloso país.

    Responder

  6. Maño
    Oct 18, 2011 @ 21:53:15

    Sara, te agradezco de corazón las palabras tan bonitas que me has dedicado. Es un placer poder colaborar de alguna manera en tu maravilloso blog.

    Egipto es una de mis debilidades. Ya no sé donde guardar las decenas de libros y documentales que tengo sobre el Antiguo Egipto. Me pasa lo mismo que con Nueva York, todo lo que veo me lo compro. Ahora no es un buen momento, pero sé que algún día volveré.

    Marisa, no sé si seré la reencarnación de un sacerdote de Amon-Ra🙂 Pero esa gente no vivía nada mal. Eran unos auténticos privilegiados. Nuestro guía nos puso el nombre de distintas divinidades. A mí me toco Sobek, el dios cocodrilo. El decía que era por grande y por fuerte. Yo creo que era por feo jajaja😉

    Besos

    Responder

Responder

