El Rincón de Susana Román: La Garganta verde, Zahara de la Sierra, Cádiz, España y Otro rincón “demasiado” especial: Viernes de Dolores, Bellavista, Sevilla, España.

Mi prima Susi ha querido compartir, de momento, dos rincones con nosotros. El primero, es un rincón muy particular para ella, La garganta Verde en Zahara de la Sierra, y el segundo, es mucho más que un rincón. Es un momento, un día, una tradición y en este caso, no sólo es su rincón, sino que también es mío, y de mi hermano, y de mis padres, y de mi abuela, y de mis tías, y de mi barrio… es algo que no todos comprenderéis pero que me alegra, y me emociona, que ella haya querido compartir con todos. Todo se desvelará a su debido momento.

Voy con sus palabras…

GARGANTA VERDE, ZAHARA DE LA SIERRA, CÁDIZ, ESPAÑA.

A este lugar tiene que llevarte alguien que haya ido antes. No es fácil llegar al punto exacto en el “nace” el río. Se hace un recorrido con el coche por una carretera de cabras cuesta abajo super chunga, y después tienes que hacer otra parte del recorrido a pie. Realmente es un paraíso. Las imágenes lo dicen todo. El recorrido por el río es toda una aventura.

Aviso a navegantes, yo he ido en dos ocasiones en pleno verano, pero el agua esta tan fría que yo no podría haber hecho el recorrido sin neopreno.

NUESTRO RINCÓN ESPECIAL: VIERNES DE DOLORES, BELLAVISTA, SEVILLA, ESPAÑA.

Este día es complicado de explicar…

Este DIA ha evolucionado. Al principio salía el Cristo solo, le acompañaban con varitas los niños que iban a salir de Comunión (mi primo Ramón fue uno de ellos), mujeres vestidas de mantilla, la saeta de “la charini”, el primer Viernes de Dolores que la Señora del Dulce Nombre sale a la calle, El Paño con la cara de su hijo que cuelga con la bambalina delantera, cada año hay nuevas figuras y adquisiciones, cada año “andan” mejor, el año que al Cristo lo saca Reguera, las bandas de música, el año que se constituyen en hermandad de Penitencia, el primer año que salen nazarenos y te da un caramelo o estampita alguien que intuyes debajo del capirote, el primer año que mi primo Ramón sale de costalero en el Cristo, horas en la plaza de las Cadenas y del Retiro, montaditos del “Seple”…

A las 19:00, se reúne toda mi familia materna a las puertas de la iglesia “chica” de Bellavista, mi abuela, mis tias/os, mis primos, amigos… Aunque este año he echado de menos a algunos. Digo toda mi familia, porque los que no están también aparecen en alguna esquina de tus recuerdos. Recuerdo a mi abuelo Chicuelo, acompañado de mi padre y del  tito Domingo, apoyado con una mano en la esquina de la  pared de la calle Cibeles esperando al Cristo cuando iba “sólo”(pues la Virgen aún no salía). Recuerdo que nosotros íbamos detrás del Cristo y cuando llegábamos a su altura levantaban la mano sonriendo: “estamos aquí…”

Hasta el próximo Viernes de Dolores…

 

 

 

 

 

 

 

Así iban antes…

 

 

 

Y éstos son ahora…

Mi PD: Hoy tengo mucho que decir….

En primer lugar, como siempre, presentaciones…. lo que ocurre, es que, a veces, es difícil explicar con palabras lo que son en tu vida determinadas personas.

Ya he comentado muchas veces qeu tengo la inmensa suerte de tener una familia muy grande, y muy unida, y que para mi, mis primas, son mucho más que simples lazos familiares. Nuestras madres se han encargado de hacernos sentir orgullosas de llevar sangre Jiménez y de que el parentesco sea mucho más que una relación genealógica.

Éstos rincones corresponden a mi prima Susana. Ella es la mayor de todos los nietos por parte materna pero nuestra relación no queda ahí.

Yo creo que en nuestro caso, incluso antes de que yo naciera, el universo ya sabía lo especial que seríamos la una para la otra. Si me lo permitís, voy a contar una historia.

Esta historia comienza el día que Loli, la madre de Susana, se casa y se va a vivir con su marido (mi padrino) a unos pisos en Bellavista, en la zona del Cortijo del Cuarto. Resulta, que puerta con puerta, vivía una familia, Pepa y Ramon, que tenían dos hijos, Gloria y José Ramón.

Susana nació un 4 de Abril, y durante sus primeros años de vida, todo el mundo nos cuenta que Susana no paraba de llorar ni de día, ni de noche.

José Ramón nos contaba un día, que cuando Loli estaba desesperada, él se la llevaba a casa y tocaba la guitarra para que la niña se calmara. Conociendo a José Ramón, me imagino que le cantaría sevillanas, de todo tipos y temáticas, y Susana dejaba de llorar.

Además de eso, de vez en cuando venía a su casa Chari, la hermana de Loli, para ayudarla a cuidar de esa niñita que no paraba de llorar!!!!

Un día, José Ramón (vecino), se cruzó con Chari (hermana de Loli) en el rellano, y según nos cuentan ambos, José Ramón se enamoró en menos de un segundo.

Depués de unos años que no vamos a contar, José Ramón y Chari se casaron, y a los dos años, tuvieron una niña, una niña que en este momento, 26 años después, está tecleando para contaros esta histpria.

Y es por esta historia por la que de verdad pienso que hay personas destinadas a quererse, y ser especiales por el resto de sus días.

Si lo pensáis bien, en gran parte, gracias a que Susana fuera una llorona, yo estoy en este mundo!!!jejeje

Esto no es más de una historia curiosa que adereza aún más si es posible, lo que significa para mi mi prima Susi. Entre nosotras hay olores, hay sonidos, hay sabores… que siempre nos transportarán la una a la otra, a una infancia común en la que siempre que tenía oportunidad, me flipaba quedarme con ella a dormir, a un tablao en Pepe Moreno donde un rasguío de guitarra nos hacía que se nos fueran solos los pies, a olor a feria de Sevilla, a incienso en Semana Santa, a lunes por la noche tardando horas en poner los puntos en la Liga fantástica, a la parcela de la abuela, a la calle cibeles…. al infinito y más allá….

Por todo esto y por millones de cosas más, presentes pasadas y futuras… I love you a Jierro!!!! jeje

Y en cuanto a los rincones, pues sabes que yo no soy muy de turismo natural, pero estoy 100% segura de que sólo hay que ir una vez para enamorarte de un lugar así. Ese lugar debe transmitir paz, al mismo tiempo que se libera adrenalina, así que me lo apunto, por si alguna vez me quiero poner el neopreno!!!!jejeje

Y el segundo, pues en ese rincón si que he estado muchísimas veces. Como he dicho antes, quizás así a simple vista no lo comprenderéis, pero es un día muy emocionante.

En Sevilla, el tema de la Semana Santa es algo que no deja indiferente a nadie, y que la gente que la vive, la vive mucho más allá de razones religiosas. Es más, muchas veces, estas razones ni siquiera existen.

Aquí son momentos, son tradiciones familiares, son sentimientos, son recuerdos, son rincones…. Incluso el más escéptico puede sobrecogerse cuando conoce el por qué de algunas cosas.

En el caso de este rincón, es todo un barrio, Bellavista, reunido a las puertas de una mini Iglesia, en una callecita. Todo el barrio unido hemos visto evolucionar este día, hemos visto a nuestras abuelas de mantilla, a nuestros hermanos o primos con las velitas cuando iban a hacer la comunión. Los pobres salían un poco obligados, y sólo los más gamberrillos aguantaban hasta el final despiertos. Todos hemos ido viendo cómo, poco a poco, y a base de esfuerzo y cariño tanto del barrio, como de los “fijos” cada viernes, Bellavista se ha convertido en el “centro” de Sevilla cada viernes de Dolores.

Este año, sin más, según datos oficiales, había en Bellavista el triple de gente de la que vivimos en este pequeño barrio sevillano. Doy fe de que este año ha sido demasiado, pero aún así, entre la multitud, nuestras tradiciones, esas que hacen especial este rincón para Susana, no han cambiado en absoluto, y como dice ella, el próximo Viernes de Dolores, nos volveremos a ver…

6 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Marisadonosti
    Nov 08, 2011 @ 03:07:16

    Qué bonito Sara…y aunque no te lo créas,te comprendo y sobre todo…TE ENVIDIO….¡¡¡¡

    Responder

  2. eva
    Nov 08, 2011 @ 13:45:41

    Yo tampoco soy mucho de turismo de naturaleza, pero la verdad que esa garganta es preciosa, aunque tiemblo solo de pensar en la temperatura del agua!!
    Vuestra historia es más bonita todavía 😉

    Responder

  3. losviajesquenohice
    Nov 08, 2011 @ 14:33:09

    Me ha encantado, Sarita. La historia de tus padres, que da para un libro. Y la del Viernes de Dolores.

    Responder

  4. susana
    Nov 09, 2011 @ 20:37:38

    Sara se te ha olvidado comentar que yo era la única persona en el mundo a la q dejabas cortarte las uñas de los pies cuando eras chica

    Responder

  5. saracaljim
    Nov 09, 2011 @ 21:11:05

    Jajajaja. Es verdad!!!! Se me había olvidado!!! Con el repeluco qeu me daba, y que me sigue dando cortarme las uñas de los pies!!! Paso un mal rato!!!jajaja. De pequeña sólo me las podías cortar tu!!!jajaj. Menos mal que nos veíamos casi todas las semanas, sino me habrían llamado la niña gavilan!!!!!!

    Responder

  6. Trackback: El rincón de Loli Jiménez: Bali (Indonesia), Bangkok (Tailandia) y Oeste americano (Estados Unidos). « scj260985

Responder

