Top 10: Canciones navideñas

Hola gente!!!!

Aquí estoy de nuevo, y vuelvo a venir sin receta!!!! Si, lo sé, tengo delito!! Con los días tan gastronómicamente ajetreados que vienen y yo sin daros ninguna idea nueva!!!!

No os preocupéis que ya tengo preparada la siguiente entrada y el horno echando humo con nuevas cosas que enseñaros!!!

De todas formas, os recuerdo que colaboro en otro blog, y este si que es estrictamente culinario, más concretamente, repostero. Aquí tenéis tanto mis recetas como las de mis compis blogueros, y estamos ofreciendo una buena gama de postres navideños para que sorprendáis a vuestras familias en éstas fiestas. El blog se llama COMPARTE POSTRES, y podéis acceder a él directamente a través del enlace que hay en la columna derecha, en Enlaces Interesantes.

Volviendo al tema de hoy, en la entrada anterior os describí un poco mi ritual para poner los adornos de navidad. Os dije que voy siguiendo unos pasos, y que no hay una navidad en la que de fondo no suene mi selección personal de villancicos navideños, de todos los estilos y épocas.

Sabéis que me encanta la música y que tengo mis recopilaciones especiales para cada momento, así que al igual que hice cuando el viaje a Londres, quiero compartir una parte de esa recopilación con vosotros en forma ranking.

Lo que hoy os traigo, es nada más y nada menos que un Top 10 con los temas navideños que considero imprescindibles para pasar una navidad completa, musicalmente hablando.

Comenzamos!!!!!

Nº 10: Los Campanilleros

Este Villancico andaluz esta basado en una canción tradicional de los Campanilleros andaluces, que eran grupos de músicos que tocaban canciones religiosas acompañados por guitarras, panderetas, campanillas…

A éste en concreto le puso letra el Niño Ricardo. Manuel Torre fue el primero en cantarla en tono flamenco pero fue La Niña de la Puebla la que la hizo famosa. Más tarde, ha sido versionada por muchos artistas famosos del panorama coplero y flamenco español.

Este villancico, probablemente no falte en ninguna casa andaluza en nochebuena y tenía que estar en esta lista.

 

 

Nº 9: Last Christmas – Wham!

Esta canción, escrita por George Michael fue publicada en el disco “Music from The Edge of Heaven” del grupo británico Wham!.

Es un clásico navideño para todos los “ochenteros” repartidos por el mundo, y no podía faltar en mi lista.

 

Nº 8: All I want for Christmas is you – Mariah Carey

Éxito absoluto navideño de 1994 del álbum Merry Christmas de Mariah Carey. Fue escrita por ella misma y Walter Afanasieff.

La letra de la canción básicamente dice que este año, para navidad, no quiero ni regalos, ni adornos, ni nada material, todo lo que quiero para navidad… eres Tú.

La canción formó parte de la banda sonora de la película británica Love Actually. No creo que quede mucha gente que no la conozca, pero recomiendo 1000% esta película para éstos días navideños. Es imposible que no se os escape una sonrisa en la escena en la que cantan esta canción, porque Love, actually… is all around….

 

Y como a mi, la Carey, como que ni fú ni fá… pues prefiero esta versión, que es más mona!!!!

 

Nº 7: Happy Xmas (War is over) – John Lennon

Esta canción de John Lennon fue grabada a finales de octubre de 1971 e incluye un coro de niños procedente del Harlem Community Choir.

El tema realmente es una canción protesta contra la Guerra de Vietnam, pero se convirtió en un himno navideño.

La letra se basa en una campaña de publicidad llevada a cabo a finales de1969 por John y Yoko, quienes alquilaron vallas publicitarias y espacios en revistas para incluir el lema “War Is Over (If You Want It)” ( “La guerra ha terminado, si tú quieres)”.

La grabación comienza con un leve susurro en el que John y Yoko felicitan las navidades a sus hijos, Julian y Kyoko.

Ya sabéis que el universo Beatle siempre tiene un lugar privilegiado en todo lo que yo haga que incluya alguna canción, así que aquí no podía faltar este clásico de John Lennon.

 

Nº 6: Have yourself a merry little Christmas

Esta canción es un clásico navideño por excelencia. Escrita por Hugh Martin y música de Ralph Blane, aparece por primera vez en la película de 1944 de Vincent Minelli “Encuentro en St. Louis”, interpretada por Judy Garland.

Ha sido grabada, regrabada y versionada por multitud de artistas, pero hay que destacar a “La Voz”, a Frank Sinatra, que la grabó en varias ocasiones y que probablemente sea su versión, incluida en su disco “Christmas songs” de 1948, la más conocida de ésta canción. Ha sido incluída en multitud de películas ambientadas en Navidad y a pesar de tener una letra un poco triste para mi, es imprescindible en cualquier recopilación de canciones navideñas.

Escuchad a Judy Garland y decidme si os atrevéis que no es preciosa la escena.

 

 

Si queréis ver qué otros cantantes o grupos han realizado versiones, lo podéis ver aquí, y comprobar cuál es vuestra versión favorita.

Yo, por poner una más moderna, os pongo a mi querido Chris Martin y la versión de Coldplay.

 

Nº 5: Jingle Bell Rock – Bobby Helms

Esta canción grabada en 1957 y escrita por Joe Beal y Jim boothe no necesita mucha presentación ni justificación para estar en esta lista. Mundialmente conocida, versionada, anunciada, “bandasonorizada”, etc….

Solo una confesión. Desde el 8 de diciembre, es cada año el sonido de mi despertador para levantarme… de navideñas maneras….

 

Nº 4: Carols of the bell

Este villancico fue compuesto por el ucraniano Mykola Leontovych y más tarde el compositor americano Peter J. Wilhousky le puso letra.

Seguramente, todos lo conocemos por la versión que John Williams incluyó en la banda sonora de “Solo en casa”, y a todos nos viene a la mente la escena de la película cuando Kevin (Macaulay Culkin, deja la iglesia y se va a preparar la casa para los ladrones), pero este villancico se creó a principios del s.XX y es cantado por corales en navidad desde entonces.

Para mí, uno de mis sueños sería escucharlo en directo al coro de villancicos de South Street Seaport en Nueva York, como vi en un vídeo hace unos años, pero mientras que eso llega, aquí os lo dejo para que lo escuchéis, que seguro que os gusta tanto como a mi.

 

Nº 3: El cascanueces (The Nutcraker) – Tchaikovsky

Este ballet de Tchaikovsky fue creado para ponerle música a la adaptación de Alejandro Dumas (padre) del cuento “El cascanueces y el Rey de los ratones” de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann. Se escribió en 1891-1892 y se ha convertido en uno de los Ballets más famosos.

Casi todas las ciudades importantes acogen una representación del Cascanueces en Navidad.

En mi caso, cuando era pequeña, me regalaron unas navidades una película animada, no era de de Disney, que era lo que se llevaba, ni recuerdo exactamente quién la haría, se llamaba “El Príncipe Cascanueces”.Más tarde comprendí lo que significaba esa película.

Me pareció preciosa, la vi una y mil veces y a día de hoy, que por fin la conseguí en DVD, la sigo viendo en alguna ocasión.

Me apasiona la obra, la música es casi celestial y si tienes la suerte de verla en Ballet en directo, es imposible que no se te escape una lagrimilla ante tal espectáculo visual y sonoro.

 

 

 

Nº2: White Christmas – Otis Redding

En este caso, no me cabe duda ninguna de que esta es la canción navideña más conocida, versionada y traducida del mundo.

Esta canción fue escrita por Irving Berlin en 1941, y publicada por primera vez en 1942 con la voz de Bing Crosby. Tal es el éxito de esta versión, que está registrada en el Libro Guiness de los Records, como el single más vendido de todos los tiempos.

Versionada innumerables veces por cantantes de todas las épocas y estilos, traducida a múltiples idiomas, creo que cada país cuenta con su propia versión del White Christmas. Aquí en España tenemos el “Oh… Blanca navidad…. sueña….”

Creo que junto al Silent Night (Noche de Paz) son los villancicos más universales, pero yo me quedo con éste, y más concretamente con la versión de un cantante que a mi me fascina, Otis Redding.

Esa voz, ese soul, esa melodía de fondo…. hacen que me den ganas de escuchar la canción incluso en pleno agosto!!!!

 

Podéis ver las versiones aquí, y por destacar alguna versión más, la ya mencionada original de Bing Crosby, The Drifters, Bob Marley o la inolvidable versión rockera que hizo Coca-Cola interpretada por The Wildhearts, entre otras muchas, muchas, muchas…

 

Yo os dejo la versión de The Drifters, otra de mis favoritas. Desde hace ya unos buenos cuantos de años, mi amigo Jose Antonio Victoria y yo acostumbramos a felicitar la navidad con este vídeo, porque después de tanto tiempo, nos sigue pareciendo genial. No es navidad hasta que no nos llega el correo “del Victoria” con los renitos cantando, así que desde aquí, hago un llamamiento para que se ponga las pilas, que necesito un subidón de adrenalina navideña!!!!!

 

 

Y por fin, llegamos al número 1, aunque desde ya os adelanto que al final, queda otra sorpresa!!!

Nº 1: El tarantán – Rocío Jurad0

Aún a riesgo de que, después de tanta lista, muchos os quedéis ojipláticos y un poquito decepcionados, he decidido colocar esta canción en el primer puesto. Mucho hablar de que mi género favorito es el rock, mucho hablar de grandes clásicos de la historia de la música, y voy y planto a Rocío Jurado en el primer puesto. Pues si. Lo he hecho, y además, por varias razones.

En primer lugar, yo soy andaluza, me apasiona el flamenco, y el simple rasgueo de una guitarra basta para que se me coja un pellizco que no sé muy bien explicar, que mueve algo en mis adentros.

De todos los tipos de villancicos que pueden existir y que os he dejado una muestra entes, tengo especial predilección por los villancicos flamencos. Porque son alegres, porque indican fiesta, alegría, nochebuena, cante, baile… y esa es mi navidad.

Además, en este caso, no hacen falta muchas presentaciones para esa voz. Rocío, ay! mi Rocío. Qué poderío de cuerdas vocales, para la copla, para el flamenco, te cantaba lo mismo un roto que un descosío, y siempre lo hacía bien.

Cuando os he contado otras veces que siempre me pongo villancicos para decorar mi casa, o cuando decoramos la casa de mi abuela, siempre, es éste el que ponemos el primero, porque como he dicho antes, esa es mi navidad, y esa guitarra para mi, anuncia fiesta.

 

Tras acabar la lista, siento que aún me falta algo, que para mi, hay muchos más sonidos que forman parte de la banda sonora de mis navidades, y que además, esos sonidos se salen de cualquier lista musical que se precie. Por eso…

 

PUESTO DE HONOR DE CANCIONES NAVIDEÑAS: Los Villancicos de mi casa.

Ya sabéis que en casa cualquier acontecimiento se celebra de una forma especial, y no iba a ser menos en Nochebuena.

Somos tradicionales, después de cenar, a los turrones, guitarras y panderetas en mano, y a cantar villancicos!!!

Para mi no es nochebuena sin mi padre y mi tío Juanmi con las guitarras, intentando acoplarse a las desastrosas voces de nuestra coral familiar.

No es nochebuena sin mi tío Luis siendo muuuy cansino tocando desde el minuto uno el instrumento que ese año haya cogido, ya sea zambomba, pito, pandereta, botella de anís…. lo que sea.

No es nichebuena sin la voz aguda y desafinada de mi tía Inma y mi madre saliéndose de ritmo pero con una voz muy potente con su clásico “Ve y dile que entre, se calentaraaaa”

No es nochebuena sin los “Madroños al niño” de mi tía Raquel, sin nuestra versión flamenca del Tamborilero, en la que jamás conseguimos llevar el ritmo, sin el “Adeste fideles” más chapucero de la historia, sin la marimorena y las versiones del viejo haciendo botas o las más guarrillas que nos traen los niños de la familia, sin esa segunda voz en las “Campanas de Belén (Belén!)”, sin el “Wiwichuamericrismas” en un inglés impronunciable,  sin el sonido atroz en el agudo del “Noche de Paz”, sin nuesto “Pero mira como beben los Jimenez del Río….!!!! y sin nuestras sevillanas de rescate para cuando se nos acaba el repertorio de villancicos.

Así somos, no somos cantantes, no somos perfectos, pero os garantizo que en casa de los Jimenez del Río, se vive una muy FELIZ NAVIDAD.

 

¡¡¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!!!!!

 

Un beso. Sara

7 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Sarmale
    Dic 20, 2011 @ 20:26:54

    La Jurado es la Jurado. Qué coño. Maravilloso primer puesto.
    Me falta This Christmas, versión de Mel Tormé con Judy Garland, la puse hace poco en mi Facebook.
    Ay, me encantan los villancicos.

    Responder

  2. susana
    Dic 20, 2011 @ 21:52:17

    Jejeje genial post prima y el final dedicado expresamente a nosotros,nuestra familia ,no tiene desperdicio !FELIZ NAVIDAD !

    Responder

  3. Eva
    Dic 21, 2011 @ 13:13:12

    He de decir que pese al trabajazo de reunir a tanta gente para comer y las montañas de platos que fregar como resultado, no se me ocurre mejor forma de pasar las navidades. Aunque has olvidado mencionar la única canción que puede faltar: ” Una vieja se subió a lo alto de un acebuche…”
    Por otro lado, solo discrepo en una cosa: No todo lo cantamos fatal. A veces, y normalmente depende del grado de alcohol en sangre, conseguimos cosas decentes.
    Feliz Navidad.

    Responder

    • saracaljim
      Dic 21, 2011 @ 14:46:12

      Tia la vieja haciendo botas!!!!! Qué fallo olvidarla!!!!
      Evidentemente, no somos tan malos cantando, los años y la práctica han hecho que ya seamos decentes con algunas canciones, jejeje.
      Estoy deseando que llegue el sábado para ver cómo se nos da la cosa este año!!!

      Responder

  4. Marcos
    Dic 21, 2011 @ 22:11:04

    Saraaaaaa!! a mi Mariah si me encantaaaa, jeje, y este tema “All I want….” es precioso (y en cuanto a videos, me gusta la version que hizo en Disney en 2004 si mal no recuerdo)

    La de Judy, excelente, una estrella, Besotessss

    Responder

  5. laura
    Dic 23, 2011 @ 14:25:00

    Muy buena recopilación !!! Feliz Navidad para tí y todas las personas queridas
    UN besazo
    Laura

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: