11 de Enero: Han venido los Reyes Magos: Brownie Navideño.

Hola amigos!!!

Antes de nada: FELIZ AÑO NUEVO  a todos!!!!

Espero que en este 2012 se os cumplan todos vuestros sueños, que consigais estabilidad en vuestras vidas, mucho amor, y sobre todo, que no os falte salud ni a vosotros, ni a vuestras personas queridas.

Estoy segura que, en contra de lo que los Mayas predijeron, no sólo no se va acabar el mundo, sino que para muchos de nosotros va a empezar un mundo nuevo en el que vamos a completar nuestra felicidad.

Este post lleva unos días escrito. Pensaba publicarlo nada más empezar el año pero por falta de tiempo no podía acabarlo, y entonces llegó el 4 de enero.

Los que veáis el título pensaréis, como poco, que estoy como una cabra. Pero no.

Éstos días han sido una auténtica pesadilla, y en consecuencia, ha sido hoy 11 de enero cuando en mi casa han venido los Reyes Magos.

El día 4 de enero operaban a mi madre de una intervención rutinaria y sin aparentes complicaciones. Finalmente la cosa se complicó y todo ha sido una odisea que realmente no interesa aquí.

Lo bueno es que por fin ayer le dieron el alta y ya está en casita. Está débil, y tenemos que vigilarla mucho, pero ya está aquí, que es lo que importa.

Así que por fin nos hemos dado nuestros regalos de reyes. Me han regalado una cámara de fotos para que os ilustre el blog, una báscula de cocina para que mida bien los ingredientes de las recetas que os traigo y dinerito para que me de algún capricho, pero el mejor regalo sin duda ha sido tener a mi madre en casa de nuevo.

Aunque ya estamos fuera de fechas navideñas, como para mí ha sido todo un poco distinto este año, no quería dejar de traeros esta receta, porque en este caso lo único navideño es la decoración. El Brownie, vale para cualquier época del año.

Aquí os dejo el texto que ya tenía escrito:

La receta que os traigo hoy, es una receta clásica donde las haya, es un Brownie, de los de toda la vida, y me diréis. Un brownie….¿¿¿ navideño????

Pues sí.

Hoy, más que una receta típica de éstas fechas, os voy a demostrar cómo podemos convertir en navideña una receta que apetecería tomar en cualquier estación del año.

Para empezar, vamos con la receta del Brownie, y después os cuento cómo fue la transformación.

La receta la tengo en mi libreta de recetas hace muchos años. Sinceramente, y sintiéndolo mucho, no recuerdo si la saqué de un libro de los de cocina de hace mil años que tengo en casa, si la saqué de alguna web… no recuerdo, lo que si sé es que he hecho alguna modificación con el tiempo. Espero que os guste.

BROWNIE DE TODA LA VIDA

  • 80gr harina
  • 80gr mantequilla sin sal
  • 140gr azúcar
  • 275gr chocolate para fundir
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita polvo de hornear (Royal)
  • 1 pizca de sal
  • 2 cucharadas soperas de leche semidesnatada
  • 80gr nueces
  • 1 cucharadita esencia de vainilla

El brownie es un postre muy fácil y muy rápido de preparar, así que mi recomendación es preparar los ingredientes, poner el horno a precalentar, y después, ponernos manos a la obra con la masa.

Ponemos el horno a precalentar a 150º y forramos nuestra bandeja con papel de hornear.

Tamizamos la harina, el polvo de hornear (Royal) y la sal y apartamos.

En un bol, derretimos la mantequilla con 200gr chocolate. Después añadimos el azúcar.

Para hacer esto tenemos dos opciones. La primera es derretir en el microondas. Para hacerlo así vamos metiendo en tandas de 30-40 segundos, sacando del microondas cada vez y moviendo. Con 2 o 3 veces tendremos suficiente, ya que el calor que coje nos basta para que se acabe de fundir y así evitaremos que se nos queme el chocolate. Añadimos el azúcar después.

La otra manera es poner en un cazo a fuego medio-alto a derretir la mantequilla y el azúcar. Una vez que está bien caliente, retiramos del fuego y añadimos el chocolate para que se funda con el calor de la mantequilla.

Yo personalmente he probado de las dos formas, y me gusta más la primera. En mi caso, con la segunda, me cuesta más que se funda el chocolate, acabo poniendo el cazo en la placa y corro el riesgo de que se me estropee.

Pero esto, es mi experiencia, cada uno debe encontrar su forma.

Añadimos la vainilla

Una vez que tenemos la mezcla de chocolate, mantequilla, azúcar y vainilla, y ha templado, añadimos los huevos uno a uno, no poniendo el segundo hasta que no hemos integrado el primero.

Ahora vamos incorporando la mezcla de harina poco a poco, mezclando bien mientras se va incorporando.

Una vez que esté bien mezclado, añadimos finalmente las nueces picadas y el resto del chocolate tambien picado.

Mezclamos todo bien con movimientos envolventes para que quede todo bien repartido, ponemos en el molde y horneamos unos 40 minutos, hasta que al meter un palillo salga limpio.

El brownie debe quedar crujiente por fuera, y por dentro es un bizcocho compacto y muy sabroso.

Una vez que tenía mi brownie, me puse a pensar en cómo decorarlo para que quedara navideño.

Hacía unos días, había visto en el blog Objetivo cupcake perfecto cómo decorar cupcakes navideñas, y vi la idea de hacer árboles de navidad encima de los cupcakes.

Me pareció muy bonito y muy fácil, y al ser el brownie marrón pensé en hacer un campo de árboles de navidad.

Para ello, usé 100ml nata para montar, 1 cucharada de azúcar, colorante verde Wilton, y Sprinkles de bolitas de colores que compré en Lidl.

Monté la nata con una batidora de barillas, añadí el azúcar a la mitad del proceso, teñí con colorante y volví a batir unos 30 segundos más.

Una vez preparada la nata, la puse en la manga pastelera e hice los árboles de navidad.

Para eso, primero hice una base haciendo un espiral de dentro hacia fuera, y encima de ese espiral, otro espiral de fuera hacia dentro subiéndolo para acabar de darle forma al árbol

Puse las bolitas como si fueran las bolas del árbol y finalmente espolvoreé todo con azúcar glas como si estuviera nevado.

Como veis, es una decoración fácil, bonita a la vista, y que os sirve para darle un toque navideño a cualquier receta que, aunque no sea del tiempo, queráis usar como postre en una de las comidas que tienen lugar éstos días.

Espero que os haya gustado la receta. Como puede hacerse en cualquier época del año, no tenéis excusa navideña para no compartirla cuando tengáis algún evento!!!!

Esta receta también la publiqué en COMPARTE POSTRES, así que si la ponéis en práctica, venid a nuestro muro en FACEBOOK y cuéntanos el resultado!!!

 

Un beso. Sara

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Elena
    May 21, 2012 @ 14:01:47

    Hola Sara!

    El sabado hicimos entre mi chico y yo, tu super-brownie navideño!

    Salió estupendo, pero al intentar desmoldarlo, sobre todo de la base, se nos rompió.

    Parecía que no estaba bien hecho, pero luego cuando se enfrió estaba tremendo, con la textura perfecta de brownie.

    Asi que mi pregunta es, que hago para que al desmoldarlo no se me rompa? Lo dejo hasta que se enfríe en el molde sin llevarlo a la rejilla?

    O lo dejo hacerse más tiempo en el horno?

    Jo, como me gustó Expotarta, que lástima que te fueras tan rápido!
    Un besote
    Elena

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: