Mis macarrones a la carbonara (Penne alla carbonara)

Esta entrada no lleva una historia especial, ni una dedicación en particular. Es un plato que me ha salido muy bueno y evidentemente, lo tenía que compartir.

En casa, cuando hacemos pasta, no solemos complicarnos mucho la vida, apañamos una boloñesa apta para todos los gustos rápidamente y listo.

Yo algunas veces, cuando he tenido un evento, he hecho un amago de carbonara al más puro estilo italiano, es decir, con huevo y queso parmesano, pero no acababa de cogerle el punto de jugosidad y siempre, a los 5 minutos, se me quedaba un poco seca.

Esta vez, fue mi madre la que, el otro día tuvo un antojo de una pasta con queso que vio en un anuncio de queso Philadelphia en Canal Cocina. Yo, rápidamente, me hice con los ingredientes y el pasado domingo me puse a los fogones, a ver qué salía de este experimento.

Os dejo con la receta!!!

MACARRONES A LA CARBONARA (6 personas)

  • 800gr macarrones (sustituibles por cualquier tipo de pasta, la que más os guste)
  • 200gr bacon en tiras (Yo usé “Casa Tarradellas”)
  • 250gr champiñones frescos laminados
  • 250gr queso tipo Philadelphia (Queso cremoso)
  • 40gr Roquefort (para darle ese toquecito que en casa nos encanta)
  • 200ml nata para cocinar (Esta vez lo hice con nata, pero la próxima lo haré con leche, para que no espese tanto y no tenga tanta materia grasa, es lo único que cambiaría de la receta)
  • Pimienta, ajo en polvo, sal, orégano, aceite de oliva, cebolla, limón (esto es para condimentar y como siempre, va al gusto del consumidor.)

PREPARACIÓN

En primer lugar, ponemos la pasta a cocer. Para ello, primero ponemos a hervir abundante agua en una olla grande, con un poco de sal. Nota importante: Hay gente que pone aceite de oliva en el agua para cocer la pasta, pero eso NO se debe hacer. El aceite crea una película en la pasta que impide que absorba bien el sabor de la salsa que vayamos a ponerle.

Cuando el agua esté hirviendo, añadimos la pasta, y movemos de vez en cuando para que no se nos pegue. El tiempo de cocción nos lo indicará el fabricante en el paquete de pasta. A mi personalmente me gusta la pasta enterita, así que la voy probando hasta que esta “En mi punto”.

Un truco que podéis hacer es dejar la pasta enterita, y guardar un poco de agua de la cocción de la pasta. Cuando tengáis la pasta hecha con su salsa y la vayáis a calentar, podéis añadir un poco de ese agua, y así acaba la cocción mientras se calienta. Yo no lo hago siempre, es algo que hay que aprender a controlar y por supuesto que no es indispensable, pero si algún día os sentís con ganas de jugar a cocinillas, podéis probarlo, a ver qué tal.

Una vez que se nos ha cocido la pasta retiramos del fuego y colocamos en un escurridor para enfriar la pasta. Para ello, bañamos con agua fría la pasta en el escurridor. Esto lo hacemos para cortar la cocción de la pasta y no se nos siga reblandeciendo con el calor. Dejamos que escurra el agua y seguimos con nuestra salsa.

Mientras que la pasta esta cociendo, podemos empezar con nuestra salsa.

En una sartén, ponemos un poco de aceite de oliva y comenzamos a refreir nuestro bacon. Yo esta vez no le puse, pero si queréis ponerle cebolla, hay que ponerla en el aceite un poquito antes que el bacon. Pochamos la cebolla a fuego medio y cuando está transparente, añadimos el bacon.

Después, añadí los champiñones y un chorrito de vino blanco, y dejé que se fueran haciendo a fuego medio. Al final, subí un poco el fuego para que se doraran un poquito.

A éste refrito le suelo poner algunos condimentos: ajo, pimienta, un chorrito de limón…)

Por otro lado, nos ponemos con la salsa. Ponemos en un cazo a calentar la nata para cocinar. A la nata le añadimos el queso tipo Philadelphia y el dadito de roquefort.

Dejamos que se cocine y que hierva, para que se cocine la nata. Salpimentamos al gusto. A mi no me gustan las cosas muy saladas la verdad, así que sal más bien poquita. Aún así, al más puro estilo Jamie Oliver, vamos metiendo con arte el dedo meñique y probando, hasta que estemos contentos con el resultado.

Cuando la salsa está hecha, retiramos del fuego, dejamos reposar 5 minutos y mezclamos con el refrito de bacon, champiñones y cebolla (si la habéis puesto).

Mezclamos bien y dejamos reposar para que se integren sabores. Como ambas cosas estan calientes, no hace falta que calentemos la mezcla. Movemos bien para que todo se integre.

Finalmente, ponemos la pasta de nuevo en la olla. Aquí sería cuando le añadiríamos ese resto de agua de cocción si la hubiéramos guardado, para calentar la pasta. Cuando está calentita, añadimos la salsa y mezclamos bien, y finalmente, servimos en el plato.

Ya en el plato, podemos poner un poco de orégano o queso parmesano, pero yo no le puse queso para no quitarle sabor a la salsa.

Como veis, es un plato muy fácil, muy sabroso y jugoso para sentirse cocinillas un tranquilo día de fin de semana. La próxima vez que lo haga, quiero cambiar la nata por leche, así que ya os contaré el resultado!!

 

Un beso. Sara

5 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. marisadonosti
    Ene 24, 2012 @ 20:09:38

    Mmmmmmmmmmmmmm…Saritaaaaaaaaa…se me hace la boca agua con éstos carbonara…me encántan,aunque núnca los he hecho con Philadelfia,tendré quw probarlos…¡¡¡
    Y te pasaré una receta de pasta con langostinos y almejas,que me encánta….también lleva nata yvinito blanco,que no a todo el mundo le gusta,,,¡¡

    Responder

  2. Eva
    Ene 25, 2012 @ 17:10:23

    Mmmm que pinta!!
    yo tampoco la he probado con philadeplhia, tendré que hacerla a ver que puntito le da!

    Responder

  3. torrevejana
    Ene 31, 2012 @ 17:46:37

    Que buena pinta…. Se me han antojado y eso que he comido hace un momento….

    Responder

  4. Annita
    Sep 05, 2012 @ 13:38:30

    yo le he porobado y estan buenisismos!!!
    FELICIDADES CAMPEONS

    Responder

Responder

