Coffee and Walnut Cake from the Primrose Bakery

Tengo que reconocer que yo no soy absolutamente nada cafetera. Jamás bebo café, me da dolor de barriga, y será la falta de costumbre, pero me produce una taquicardia que no me hace sentir bien en absoluto.

Reconozco que un buen café debe ser un auténtico placer, mucho más si el momento acompaña, y que haya tantísima gente adicta a ese “Momento café” del día hace que incluso a veces me de coraje que no me guste, pero así soy yo, qué le vamos a hacer.

A pesar de eso, decidí echar el resto y lanzarme a hacer un pastel de café, a ver si había suerte.

¿El por qué de mi decisión?, pues estaba loca por estrenar mi nuevo Cake Stand regalo de mi amigo invisible, hacía unas semanas que no horneaba y tenía muchas ganas, y era domingo y tenía que apañarme con los ingredientes que tuviera en casa. ¿Resultado?, Coffee and Walnut Cake.

La receta, una vez más la saqué de mi adorado libro “Cupcakes from the Primrose Bakery”, la famosa bakery londinense de la que ya os he hablado en más de una ocasión.

Vamos con la receta!!!!

COFFEE AND WALNUT CAKE

(Del libro “Cupcakes from the Primrose Bakery”)

  • 110gr mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 110gr azúcar blanquilla
  • 120gr azúcar moreno
  • 2 huevos L
  • 125gr harina bizcochona (la que trae levadura incorporada, no harina de repostería), tamizada.
  • 120gr harina de trigo, tamizada.
  • 1/4 cucharadita extracto de vainilla
  • 1 cucharada y 1 cucharadita de café espresso
  • 125ml leche semidesnatada a temperatura ambiente
  • 100gr nueces picadas

En primer lugar, precalentamos el horno a 160º y engrasamos el molde en el que vamos a hacer el bizcocho.

En un bol, mezclamos la mantequilla con los azúcares, batiendo con la batidora eléctrica hasta que nos quede una mezcla esponjosa y que haya clareado. Esto puede llevarnos 3-5 minutos.

Añadimos los huevos uno a uno, y no añadimos en siguiente hasta que el primero este bien integrado.

No debemos preocuparnos si la mezcla se nos separa un poco, ya que al añadir la harina volverá a su consistencia normal.

En un bol diferente tamizamos los dos tipos de harina y las mezclamos. Aparte mezclamos el café espresso con el extracto de vainilla  y la leche y apartamos.

Una vez que tenemos estos dos preparados comenzamos a añadirlos a la mezcla de mantequilla, azúcar y huevos de la siguiente forma.

Primero, 1/3 de la harina, integramos, después la mitad de la leche-café, itegramos, 1/3 harina, el resto de la leche, y por último el último tercio de harina y las nueces picadas.

Batimos bien y si es necesario, acabamos de mezclar los restos pegados a la pared con una lengüeta de silicona.

ponemos la masa en el molde e introducimos en el horno 25-30 minutos.

A partir de éste tiempo introducimos un palillo hasta comprobar que sale limpio. Ya sabéis que yo el tema del tiempo no acabo de controlarlo del todo, que mi prueba del algodón es el palillo!!! jeje

Una vez que esta hecho, lo sacamos y lo dejamos sobre una rejilla. A los 5 minutos, desmoldamos y dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla.

Cuando está totalmente frío pasamos a decorar. Esta vez he usado BUTTERCREAM DE CAFÉ, también de la Primrose Bakery. Yo usé la mitad de lo que viene en el libro, porque no necesitaba tanto.

COFFEE BUTTERCREAM from “The Primrose Bakery”

  • 75gr mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 1/2 cucharada de leche semidesnatada a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita de café espresso
  • 175gr azúcar glass, tamizada.

Para preparar el buttercream se bate con la batidora eléctrica la mantequilla, leche, café y la mitad del azúcar glass. Después se añade poco a poco el resto del azúcar hasta conseguir la consistencia adecuada.

Le puse el buttercream por arriba y lo decoré con pepitas de chocolate.

Esta receta es exactamente igual para cupcakes o para un Buendt cake, lo único que variaríamos serían los tiempos de horneado y en el caso de cupcakes doblaríamos la cantidad de buttercream para decorar.

El resultado, fue muy bueno. En mi caso, el pastel de café tampoco ha hecho que me entre la “cafépasión”, pero si que estaba bastante bueno y esponjoso. En casa gustó mucho.

El buttercream está muy conseguido con un intenso sabor a café, así que los amantes de esta bebida, no dudéis en que éste es vuestro pastel!!!

Espero que os haya gustado y que os animéis a hacerlo!!

Un beso. Sara

 

 

Responder

